December 21, 2014

This is a Technology Watch Service provided by SoftVT for the FP7 project CLIPP (Grant Agreement nº261977).

Krones AG - Circuito cerrado de reciclaje


Stute pone en servicio una planta de reciclaje PET de Krones.
La empresa alemana de productos alimentarios Stute Nahrungsmittelwerke en Paderborn sigue de manera consecuente su sendero ecológico.

 

La empresa privada ya cubre más del 30 por ciento de su demanda de energía propia con tres plantas aerogeneradoras, una planta biogas y plantas fotovoltáicas y en el futuro Stute podrá reciclar completamente también material PET. Para ello el fabricante de bebidas pondrá en servicio en agosto del 2012 la primera planta de reciclaje PET de Krones en Alemania. El proceso SuperClean para obtención de hojuelas PET permite producir hojuelas con un alto grado de pureza. Dicho material puede ser empleado directamente como material para producir botellas nuevas. En cambio los procesos convencionales requieren procesos adicionales para producir material reciclado apto para uso alimentario.
Con este procedimiento, Stute planea reutilizar tanto botellas PET como también preformas en el proceso de producción de botellas. Incluye también botellas que ya hayan estado en contacto con el producto.


Directamente almoldeo por inyección

Para el reciclaje, los materiales PET son triturados y transportados a los silos de almacenamiento de la línea de lavado. La planta de reciclaje PET está compuesta por los componentes principales, el módulo de lavado, el módulo de descontaminación así como instalaciones periféricas.
La planta es instalada sobre dos niveles. El módulo de lavado y el módulo de descontaminación están en recintos separados. El módulo de descontaminación será instalado en inmediación directa de la máquina de moldeo por inyección de las preformas.


Decisión clara a favor de la ecología y de Krones
La decisión de Stute a favor de Krones no fue difícil. Krones es el único fabricante en condiciones de ofrecer por cuenta propia un sistema completo desde la entrega de envases hasta la obtención de hojuelas descontaminadas listas para su uso.
Para Stute la instalación representa una inversión estratégica. En vez de atender con su material recuperado la gran demanda especialmente en China como es habitual en el sector, Stute quería crear desde un comienzo un circuito cerrado sostenible en su propia planta. En Alemania todavía pende sobre este sector industrial una especie de espada de Damocles a manera de la implementación de un ulterior depósito para envases PET no retornables inspirado políticamente. Este recargo podrá ser compensado eventualmente sólo con la adición de un porcentaje relativamente alto de material reciclado, tal como lo muestra el ejemplo del sistema PETCycle.


Empleo consecuente de la tecnología Krones desde 2009
Krones era la primera opción para esta inversión también por otros motivos. Debido a las exigencias del mercado, Stute modifica su prioridad en términos de envases con un distanciamiento cada vez mayor de los envases de cartón a favor de los envases PET. Stute ya opera en la planta Paderborn un total de 13 líneas de embotellado PET. Y desde el 2009, Stute emplea consecuentemente la tecnología Krones en sus inversiones en equipos nuevos: inicialmente con una primera línea PET-Asept en 2009, seguida por dos líneas con módulo de descontaminación de preformas Contipure que permitió reducir considerablemente los consumos de energía y de medios en comparación con otros tratamientos de envases. A mediados del 2012 será puesta en servicio la cuarta línea de Krones, nuevamente una línea PET-Asept. También están planeadas inversiones para sustituir con Krones algunas líneas ya existentes. Por lo tanto la cooperación con Krones en el reciclaje PET debe ser vista también bajo el aspecto de una estrategia a largo plazo.

www.krones.com